La importancia de generar conciencia a directivos y empleados en seguridad de la información.

Su empresa debe contar con un programa de concientización de usuarios en temas de Ciberseguridad y un manejo seguro de la información.

La falta de capacitación a los empleados y directivos de las compañías se ha convertido en una de las causales más relevantes en el 2017 en ataques informáticos, lo cual aumenta los riesgos informáticos y grandes pérdidas económicas en el mundo corporativo.

El panorama en Colombia en temas de seguridad frente a otros países es poco alentador, demuestra que las empresas aún no están lo suficientemente preparadas para enfrentar ciberataques actuales..

El Reporte Anual de Seguridad Cibernética 2017 (ACR) señala que más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un ataque reportaron una perdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más del 20%, así mismo los ataques informáticos aumentaron en un 65%, y el 57% de las compañías del país han tenido un ciberataque, pero las organizaciones están mejorando las tecnologías y procesos de defensa después de un Ransonware.

Le contamos que hacer y cómo mantener segura su infraestructura, empezando desde sus colaboradores.

•Capacite y concientice al personal de la compañía, sobre lo riesgos y el manejo de la información.

Realice copias de seguridad periódicamente, guarde una copia de seguridad reciente fuera de la red y sin conexión. Una de las primeras indicaciones, es siempre hacer backup de sus datos.

•Atención a los E-mail. Tenga cuidado con los archivos adjuntos no solicitados, verifique siempre el origen de los mensajes del e-mail. En caso de duda, no los abra.

• Educar a los colaboradores para evitar los casos de phishing. Es importante que los colaboradores se sensibilicen respecto a las tácticas usadas en esos mecanismos que pueden llevar a que las personas hagan click en los links maliciosos y en archivos adjuntos. En este caso, enseñar buenas prácticas de navegación en Internet y el uso de e-mail es un gran aliado para evitar trampas.

• Obtenga un sistema operativo seguro. Actualice programas, softwares y aplicaciones, ya que es de las técnicas utilizadas por los autores del Ransomware es explotar las vulnerabilidades en aplicaciones de softwares más populares.

• Controlar el acceso No permanezca conectado como administrador más tiempo del que sea estrictamente necesario, y evite explorar y abrir documentos u otras actividades de trabajo común, mientras tenga derechos de administrador.

• Esos cuidados sencillos pueden minimizar las amenazas. Si usted ya fue expuesto a un ataque, lo ideal es desconectarse para que evite que se propague ese malware a los demás sistemas o inclusive a otros dispositivos móviles.

Comparte esta noticia