Ciberataques

El ciberataque mundial del tipo 'ramsomware' que se inició en Rusia y Ucrania este martes, y que luego se expandió a otras zonas en el mundo, también produjo afectaciones en varios países en Latinoamérica, entre estos Colombia.

Según la firma de seguridad informática Digiware, en la región se tiene un registro de 23 víctimas, de las cuales 12 se encuentran en Colombia.

“Por seguridad no se pueden revelar los nombres pero se trata de una empresa de telecomunicaciones, un banco y empresas industriales. En el mundo los que realmente sintieron el ataque fueron Ucrania, algunos países del Este e Inglaterra”, explica Andrés Galindo, director de Alianzas estratégicas de Digiware.

La oficina de policía europea, Europol, alertó este miércoles que el ciberataque masivo no ha sido detenido y que parece más sofisticado que el WannaCry. De acuerdo con Galindo, este tipo de ataques seguirán masificándose a la par del crecimiento de la tecnología teniendo en cuenta la posible infección de sistemas inteligentes.

“Por el Internet de las cosas (IoT), cada vez más pueden verse ataques en donde se comprometen edificios inteligentes e inclusive infraestructura crítica”, afirma Galindo.

Agrega, además, que los ciberatacantes son empresas muy organizadas que hacen segmentación de las posibles víctimas a través de información que se consigue en la ‘Deep web’.

Los ciberatacantes son empresas muy organizadas que hacen segmentación de las posibles víctimas

Comparte esta noticia